La Cámara expone las ventajas comerciales en las relaciones con Italia

22/02/2018

Castellón 22/02/2018.- La Cámara de Comercio de Castellón, en colaboración de InAdvance   ha organizado, para el próximo 27 de febrero a las 09:00 horas, un desayuno de trabajo del sector agroalimentario que, bajo el título “Italia, socio comercial de excelencia”, pretende exponer las ventajas de abrir nuevas vías comerciales con el país transalpino, un mercado de gran dinamismo y enormemente atractivo para los intereses de la provincia.

Italia es el tercer socio comercial de España. La balanza comercial hispano-italiana arrojó un saldo positivo para España de 2.239,6 millones de euros en 2016, un 64,3% más que un año antes. Este dinamismo se debió al mayor empuje de las exportaciones, con un crecimiento interanual del 9,2%, frente al 4,9% de las importaciones. Las exportaciones españolas de mercancías a Italia alcanzaron los 20.298,2 millones de euros en el ejercicio de 2016.

El aceite de oliva sigue siendo la principal partida agroalimentaria exportada desde España seguida de las hortalizas, los moluscos, los preparados de pescado y la carne de cerdo.

Los cítricos, los moluscos y las hortalizas son los productos del sector más exportados a Italia desde la provincia de Castellón, aunque todavía existen muchas oportunidades por explotar para otros productos.

En la jornada  se realizará un análisis estadístico de las relaciones bilaterales España-Italia y de las oportunidades de negocio existentes en el país; se abordarán cuestiones relativas a las barreras no arancelarias que existen en Italia y cómo prevenirlas y las diferencias en la estrategia de España frente a Italia de la marca “Made in Italy”.