Cámara y CaixaBank presentan su estudio sobre internacionalización

04/11/2020

Crece el número de empresas castellonenses que exportan de manera regular y ya alcanzan las 1.257 en la provincia

El trabajo ofrece una amplia radiografía del comercio exterior en Castellón, con datos de evolución, perfiles de empresas, sectores, distribución de las diferentes, localizaciones... una foto general que permite mostrar un análisis geográfico del tejido exportador en la provincia.

Castellón, 4 de noviembre de 2020.- La Cámara Oficial de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón y CaixaBank presentan su estudio sobre Empresas exportadoras de la provincia de Castellón, en el que ofrece una foto fidedigna de la realidad económica desde el punto de vista de la internacionalización, uno de los ejes del crecimiento económico en Castelló en los últimos años y cuya evolución positiva ha permitido que en la actualidad de las más de 2.000 empresas exportadoras de la provincia, un total de 1.257 lo hacen ya de manera regular.

El estudio toma en cuenta el creciente peso de las exportaciones y su positivo impacto en la economía de la provincia, pero también en los perfiles de unas empresas internacionalizadas que ofrecen un alto grado de competitividad, valores elevados en cuanto a productividad, supervivencia y calidad en el empleo.

Para la presidenta de la Cámara de Castellón, Dolores Guillamón, “es importante y oportuna esta publicación de Las Empresas exportadoras de la provincia de Castellón, porque nos permite no solo conocer qué somos y qué hacemos, sino porque nos da claves que nos abrirán puertas a la llegada de nuevas oportunidades”, al tiempo que agradece la colaboración prestada por CaixaBank “en su afán de arropar, de manera continua y constante, al tejido empresarial castellonense”.

El director territorial de CaixaBank en la Comunitat Valenciana, Xicu Costa, además de resaltar la estrecha colaboración con la Cámara de Castellón, ante todo subraya que “lo importante es ser útiles a las empresas, de ahí este estudio, una herramienta que, a modo de exhaustiva radiografía de la realidad exportadora de las empresas de la provincia de Castelló, pretende contribuir a favorecer el dinamismo en materia de internacionalización del tejido empresarial local”, explica.

Un repaso por las conclusiones del estudio

Del amplio estudio realizado por la Cámara de Comercio de Castellón en colaboración con CaixaBank se extraen una amplia gama de relevantes conclusiones, como es la importancia del sector cerámico que, agrupado en el clúster del azulejo, se sigue consolidando en el ámbito internacional.

En cuanto al ámbito geográfico, destaca que las comarcas costeras (Plana Alta, Plana Baixa y Baix Maestrat) acumulan el 90% de las empresas exportadoras o que la capital, Castelló, aglutina el mayor número, con 623, de las que más de la mitad se dedican a la distribución comercial y casi una cuarta parte corresponde a los servicios. Por ejemplo, a diferencia de lo que ocurre en Valencia, Castelló alberga un número importante de empresas industriales exportadoras (92), que suponen la mitad de todas las de la comarca de La Plana Alta.

Por otro lado, se da la circunstancia que la presencia de empresas exportadoras va íntimamente ligada a la superficie industrial y la disponibilidad de infraestructuras de comunicación viaria.

Como suele ocurrir de manera general, el tamaño sí importa cuando se habla de Internacionalización, ya que vuelve a darse la dualidad en la existencia de una amplia masa de empresas de reducido tamaño que exporta muy poco junto a un reducido conjunto de compañías que vende al exterior de manera regular. Así el 12,4% del total de las empresas exportadoras factura más de 10 millones de euros, si bien generan más del 80% de la facturación total.

Las microempresas (con facturaciones con menos de 2 millones de facturación), por su parte, suponen menos del 5% del total de las ventas.

Por otro lado, el estudio se detiene también en que la Plana Baixa acoge el mayor número de negocios (120) concentrados en los municipios de Onda, Vila-real, Nules y La Vall d’Uixó (88 entre los cuatro).

En cuanto a ámbitos empresariales, una gran parte de las empresas implantadas en el exterior son del sector industrial, concretamente el 40%. Y en lo que concierne a su concentración geográfica, el 70% de las empresas se ubican en 5 poblaciones: Castelló, Almassora, Vila-real, l’Alcora y Onda.

La llegada de capital extranjero también se recoge en este informe. Así, más de 120 empresas han invertido de manera directa. El 32% lo ha hecho en la ciudad de Castelló y el 33% en lo que viene a ser el triángulo de la Cerámica. Los siguientes cuatro municipios con mayor número de empresas con capital extranjero son Almassora, Benicarló, Vinaròs y Peñíscola.

El estudio concluye, además que sigue existiendo el interés por la concentración de empresas exportadoras en los municipios costeros de la provincia en un proceso que, previsiblemente irá a más, de ahí que se incida en la importancia en seguir potenciando el Clúster de la Cerámica, como industria puntera en el mundo; el desarrollo del Corredor Mediterráneo; convertir Castelló en nudo logístico principal /ferrocarril, puerto y carreteras) y nexo de comunicación con el sur de España, Madrid y Europa; además de poner en evidencia el bajo desarrollo económico y despoblación que viene sufriendo el interior de la provincia en las últimas décadas, fruto de la falta de infraestructuras de comunicación y TIC.