28/04/2023

Las Cámaras de la Comunitat reclaman medidas de apoyo a las empresas exportadoras y defensa de los intereses empresariales en la negociación de los tratados

María Dolores Guillamón ha explicado el impacto de la crisis con Argelia sobre el sector cerámico.

José Vicente Morata ha reclamado más medidas de apoyo a las empresas exportadoras, así como diversificar mercados de exportación.

Carlos Baño y Pablo de Gracia han pedido unmayor esfuerzo de las instituciones europeas para que en las negociaciones de los tratados comerciales se tenga en cuenta la voz de los sectores y se compita con otros mercados en igualdad de condiciones.

Y Mario Martínez, ha puesto de relieve la necesidad de actuar con más contundencia contra las falsificaciones.

Las Cámaras de Comercio de la Comunitat se han reunido hoy con la directora adjunta de la DG Trade, María Martín, para analizar los detalles de la política comercial de la UE y los retos que se plantean de cara al futuro.

La presidenta de Cámara de Castellón, María Dolores Guillamón, ha explicado el impacto de la crisis con Argelia sobre el sector cerámico. “Por la cercanía, porque pese a la diversificación de las exportaciones es el segundo mercado para esmaltes, así como por las derivadas en el suministro de gas”. En este sentido, la directora adjunta ha avanzado que la Comisión Europea está preparando un instrumento contra coerción para tratar de evitar situaciones como la generado con este país.

El presidente de Cámara Valencia, José Vicente Morata, ha incidido en la caída de las exportaciones y la importancia de los tratados comerciales con terceros países. En este sentido, ha reclamado políticas para apoyar exportadores regulares, “dado que son estas empresas las que nos han permitido resistir estos dos últimos años”. Morata ha incidido también en la necesidad de diversificar los mercados a los que se dirigen las exportaciones de la Comunitat, actualmente muy concentradas en Europa.

Carlos Baño ha puesto en valor la diversidad de sectores con que cuenta la provincia de Alicante, todos ellos con una gran vocación exportadora. En este sentido, ha pedido una mayor simplificación de los procesos administrativos para facilitar la labor a las empresas para salir a los mercados exteriores y un mayor esfuerzo de las instituciones europeas para que en las negociaciones de los tratados comerciales se tenga en cuenta la voz de los propios sectores. Entendemos la gran complejidad de las negociaciones comerciales y del funcionamiento de la Unión Europea, pero Europa debe ser más operativa para poder competir en igualdad de condiciones con otros mercados.

Asimismo, el presidente de Cámara de Alcoy, Pablo de Gracia, ha puesto sobre la mesa la cuestión sobre la seguridad y protección de los consumidores. En este sentido, ha abogado porque en los procesos negociadores sea una de las cuestiones centrales para evitar también situaciones de pérdida de competitividad de nuestros sectores productivos.

El presidente de Cámara Orihuela, Mario Martínez, ha puesto de relieve la necesidad de actuar de manera más contundente contra las falsificaciones ante el daño que hacen a los fabricantes europeos. También se ha referido a los acuerdos en materia agroalimentaria y ha pedido una mayor atención a los sectores a los que afecta y que se cuente con ellos en el momento de plantear los objetivos de las negociaciones.

Los representantes de las cinco cámaras de la Comunidad Valenciana han mantenido posteriormente una reunión con el secretario general de Eurochambres, Ben Butters, y el responsable de comercio internacional de la organización que agrupa a las Cámaras de Comercio Europeas, Dominic Boucsein.

En este encuentro, además de las claves y el impacto de la coyuntura internacional en las relaciones comerciales, se han analizado las opciones de participación y colaboración de las Cámaras en programas europeos. En este sentido, se ha abordado la próxima presidencia española de la Unión Europea y la necesidad de que se la escuche la voz de las pymes en el diseño de las políticas que les afectan, así como que entre las prioridades esté facilitar la creación de empresas.

La delegación ha mantenido también una reunión con la eurodiputada Inmaculada Rodriguez Piñero, así como con en la celebrada con el eurodiputado José Manuel García Margallo. Durante la misma, se ha puesto de manifiesto la necesidad de avanzar en el desarrollo de infraestructuras prioritarias como es el Corredor Mediterráneo y su conexión con instalaciones estratégicas para la provincia de Alicante como es el puerto y el aeropuerto. En este sentido, han destacado la inclusión de la conexión del Aeropuerto de Alicante-Elche en las prioridades de las redes transeuropeas de transporte a gracias a una enmienda presentada por Rodríguez Piñero en la comisión de transportes del Parlamento Europeo que fue aprobada por unanimidad.