Masterclass sobre transformación digital.

08/10/2021

Castellón 08/10/2021.-  Ha tenido lugar una nueva masterclass, organizada por la Cámara de Comercio y ESIC. En esta ocasión se ha contado con la participación de Héctor Badal,  CEO de Yeeply, quien ha profundizado en un estudio realizado a pymes y grandes empresas sobre la transformación digital.

Para Héctor Badal, se trata de un proceso que tiene que ser liderado desde la dirección general de la empresa, pero con implicaciones directas en todas las estructuras de la compañía. Director general de Yeeply, este ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Master MBA por ESIC, es experto en Transformación Digital y ha ayudado y participado en el lanzamiento de modelos digitales con más de 2.000 proyectos desarrollados en Yeeply, una plataforma que ayuda a las empresas a seleccionar a los mejores profesionales para los proyectos digitales y tecnológicos de las empresas.

ENTREVISTA A HECTOR BADAL

¿Cómo abordar la transformación digital en la Pyme?

De un tiempo a esta parte las empresas están cada vez más preocupadas por su transformación digital, quizás porque es uno de los grandes bloques de apoyo presupuestario del plan de ayudas europeas o quizás porque realmente son conscientes que sin esa transformación sus empresas se pueden quedar obsoletas y pueden perder sus ventajas competitivas.

¿Cómo detecta una empresa que necesita abordar un proceso de transformación digital?

En muchas ocasiones los directores de innovación de las compañías (CIOs) plantean proyectos a sus empresas para subirse al carro de una tecnología o una moda.

Pasó en cada una de las fases anteriores de las revoluciones tecnológicas y como en esas fases no siempre el resultado es el esperado. Ni todas las empresas tenían que tener una app entonces ni ahora todas las empresas tienen que utilizar el Blockchain.

El primer paso por tanto es definir la estrategia y plantear los objetivos globales. Esos objetivos pueden ser vender más, reducir los costes de producción, etc. Y entonces se implementará la tecnología adecuada en cada punto, pero siempre que cumpla con los objetivos globales de la estrategia de la compañía.

La tecnología es por tanto una herramienta para conseguir un objetivo, y no el fin en sí mismo.

¿Quién tiene que liderar este proceso?

Como toda transformación en una organización tiene que ser algo en lo que se crea firmemente, por tanto éste es un proceso que tiene que ser liderado desde la dirección general de la empresa.

Quedan muy pocos CEOs que no crean en este proceso, pero tiene que haber una figura de liderazgo dentro de la empresa que lo haga posible.

Suele ser habitual y muy necesario apoyarse de una empresa externa especializada porque es muy difícil que una empresa tenga todas las capacidades necesarias. Ya es difícil en sí mismo que una PYME pueda permitirse un CIO de suficiente experiencia para abordar esta transformación. Pero lo que no puede faltar es liderazgo.

Este liderazgo se tiene además que hacer permeable a toda la organización, por tanto se recomienda que se involucre a un líder de opinión en cada uno de los departamentos, para que sean los que empujen desde sus respectivas posiciones.

Es por tanto en este punto en el que se detecta una gran oportunidad en el mercado. Existe la necesidad de perfiles con capacidad estratégica, de liderazgo y que estén al día de las transformaciones que está viviendo la tecnología para aplicarlo al cambio de la organización.

En este punto ESIC está haciendo un gran esfuerzo implementando en la mayor parte de sus masters la asignatura de Metamorfosis Digital de la que soy Profesor Asociado. Una formación clave para los directivos del futuro.

¿Con qué recursos cuentan las Pymes? ¿Cuáles son las limitaciones?

La problemática principal con la que se encuentran las Pymes a la hora de abordar esta transformación es la aplicación y el resultado de los mismos.

Y para ello los proyectos se tienen que poner en marcha de forma ágil y eficiente. Cada vez se busca más la aplicación de productos o servicios en funcionamiento y que demuestran su efectividad. Por poner un ejemplo, para automatizar procesos repetitivos se utilizan herramientas de RPA (Robotic Process Automation) que ya están funcionando y en el mercado y su aplicación para una empresa es mucho más eficiente y de un resultado mucho más inmediato.

Pero la principal limitación con que se encuentran las empresas no está en la tecnología, ni en la herramienta a emplear, sino en las personas.

El 75% de los proyectos de transformación digital fallan por la falta de talento digital y tecnológico y es por eso que es un deber de escuelas de negocio como ESIC para la sociedad el aportar esos profesionales a un mercado cada vez más demandante de capital humano especializado.

¿Cuáles son los primeros pasos para obtener un diagnóstico y arrancar el proceso?

El primer paso por tanto es la definición estratégica por parte de la empresa, nacida desde el comité de dirección y con una clara visión a largo plazo.

Una vez identificada la estrategia se tiene que abordar esta transformación desde un punto de vista holístico, abordando todas las áreas de la empresa (clientes, distribución, proveedores, procesos, personas y gestión) pero sin olvidar la importancia de la captura de información y datos para futuros análisis.

Como ya hemos explicado anteriormente todo este proceso tiene que estar bien liderado desde arriba de la empresa pero haciéndolo permeable a toda la organización. Y para ello la empresa tiene que contar con el talento adecuado.

Por último, pero no por ello menos importante, cabe resaltar la importancia de contar con los compañeros de viaje adecuados. Yeeply acompaña a las empresas en todo su proceso de transformación digital desde la visión estratégica hasta la implementación tecnológica.