La Cámara de Comercio celebra en Vila-real sus 120 años

07/12/2022

La Cámara de Comercio de Castellón ha trasladado esta tarde a Vila-real la conmemoración de su 120 aniversario, en un acto institucional en el que el alcalde, José Benlloch, y la presidenta de la Cámara, María Dolores Guillamón, han destacado la importancia los Viveros de Empresas de la institución provincial han tenido para la economía local y comarcal desde su creación, en 2007 y 2011. “La Cámara de Comercio de Castellón es una entidad fundamental para entender el progreso de nuestra tierra, para acompañar el empuje de nuestras empresas en su profesionalización y en una adaptación a los cambios que en un mundo volátil como el que vivimos es, sin duda, una de las principales garantías de competitividad de nuestro tejido productivo”, valora Benlloch, quien ha entregado a Guillamón una alegoría de la ciudad en reconocimiento al papel de la Cámara en Vila-real. La presidenta, por su parte, ha entregado a la ciudad una placa conmemorativa.

En los últimos cinco años, en los dos Viveros de la Cámara se han atendido 3.135 consultas y se han tramitado 687 altas de nuevas empresas. “Estamos hablando de más de 300 emprendedores atendidos cada año y entre 15 y 20 empresas nuevas que acuden al Punto de Atención a Emprendedores que tenemos aquí en Vila-real para toda la provincia. Un balance que da cuenta de la relevancia que los Viveros y la Cámara han tenido y tienen para nuestra economía”, señala.

El Vivero de Empresas 1, ahora ocupado por servicios municipales como la Concejalía de Innovación, Ciencia y Universidades o la Dirección Territorial de Innovación, abrió sus puertas en el año 2007, mientras que el Vivero 2, ubicado enfrente del primero, se inauguró en el año 2011. Los Viveros también presta servicio de los programas de Emprendimiento PAEM y ESPAÑA-EMPRENDE, corte de arbitraje, emisión de certificados camerales (censo, libre venta, tamaño empresarial y reconocimiento de marca), legalización de documentos de exportación, Plan Integral de Cualificación y Empleo PICE, Plan de Consolidación Empresarial PCE, además de albergar en estos momentos 22 empresas.

Por otra parte, la colaboración de la Cámara de Comercio y el Ayuntamiento ha permitido formar a más de 1.400 personas en las más de 150 acciones formativas impartidas desde el año 2016. Estas colaboraciones se han plasmado en los tres convenios anuales que mantienen ambas instituciones -Viveros, formación y Qualicer- para los que el Ayuntamiento de Vila-real destina 106.000 euros al año.