Estrategia y futuro de la Empresa Familiar a debate en Cámara Castellón

04/03/2022

La jornada ha sido inaugurada conjuntamente por la Presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Mª Dolores Guillamón y el Presidente del Instituto Valenciano para el Estudio de la Empresa Familiar (IVEFA) Francisco Vallejo. Las palabras de la Presidenta de la Cámara se han centrado sobre todo en cómo llevar a cabo el relevo generacional dentro de la empresa y en la importancia de la profesionalización para el crecimiento y continuidad de la empresa familiar. Por su parte, Francisco Vallejo, ha destacado que “Desde 2019 ha sido una prioridad para IVEFA vertebrar la Comunitat Valenciana y estar más cerca de la empresa familiar de Castellón”.

Durante la jornada ha intervenido en primer lugar Sonia Díaz, Directora General de la Agencia Tributaria Valenciana quien ha defendido el trabajo conjunto de la Generalitat Valenciana con las Empresas Familiares y ha explicado los beneficios fiscales. A continuación, José Antonio Cola, Director Institucional Territorial Este Banco Sabadell ha moderado la mesa redonda integrada por Juan Ignacio Piquer, CEO Grupo La Plana; Pablo Serratosa, Presidente Grupo Zriser y Dolores Font, Gerente de Dolores Cortés que han compartido su experiencia y la historia de sus Empresas Familiares.

El evento ha sido de interés general y ha contado con más de 100 inscritos que han podido conocer las experiencias de expertos en la materia. Por un lado, Juan Ignacio Piquer ha expuesto los valores de Grupo La Plana: "Humildad. Debemos dar ejemplo. No vale lo que dices, si no lo que haces. Ser honestos y la responsabilidad". Por su parte, Dolores Font ha destacado: "Para nosotros es clave la innovación y creatividad constante. Trabajar con ilusión.”. Pablo Serratosa, ha explicado los valores de Grupo Zriser "Es clave la anticipación, adaptación y afán de superación. Tiene que haber equilibrio entre la riqueza financiara y socioemocional”. También, ha reivindicado la importancia del Protocolo Familiar en la Empresa Familiar: "Cuando hay distintas estrategias, la forma de salir más eficiente es teniendo protocolo familiar".

Por último,  la jornada ha sido clausurada por la Directora General de Modelo Económico, Financiación Autonómica y Política Financiera, Dolors Furió Ortega  destacando que  "Los valores de la Empresa Familiar son esenciales para una sociedad más sostenible, justa e inclusiva".