Iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno

05/06/2018

¿Por qué una iniciativa empresarial por la ética y el buen gobierno?

El impacto económico de la corrupción en las cifras macroeconómicas es un asunto controvertido. A menudo se aceptan datos que resultan de metodologías no demasiado rigurosas o que simplifican la realidad buscando el sensacionalismo. La ONU ha dicho que las actividades ilícitas en el mundo suponen el 2,7% del Producto Interior Bruto (PIB) del planeta; la Comisión Europea afirmó que el coste económico de la corrupción en su ámbito llega a los 120.000 millones al año; estudios académicos aseguran que la economía informal (la que se genera mediante dinero negro o criminal o actividades sin declarar) es el 18% del PIB.

En nuestro país vivimos desde hace demasiado tiempo un constante goteo de casos de corrupción que hay que parar de manera definitiva, tanto creando mecanismos institucionales que puedan prevenir las malas prácticas de la administración que favorecen conductas delictivas, como promoviendo un clima social anticorrupción que haga de todo punto inaceptable actuaciones que han sido demasiado frecuentes hasta ahora. Se trata de recuperar y consolidar la confianza en unas instituciones valencianas íntegras y honestas y, por extensión, en el tejido empresarial que ha sufrido, de una manera u otra también este nefasto fenómeno que pone en duda la reputación de todos y todas en cualquier ámbito institucional, político o empresarial.

Esta propuesta de Iniciativa Empresarial por la Ética y el Buen Gobierno quiere ser una aportación a esta lucha por levantar la hipoteca reputacional de la Comunidad Valenciana y consolidar un nuevo marco de relaciones entre las empresas y las administraciones públicas.

¿Cómo?

La metodología de esta iniciativa se articula en tres jornadas con distintas ponencias y coloquios abiertos a los y las participantes. Las jornadas tendrían un esquema similar, básicamente el siguiente:

Representantes de las organizaciones empresariales y de la Generalitat.

A. Contexto general

Ponencia que sitúe la cuestión de la ética empresarial y el fenómeno de la corrupción y sus consecuencias.

B. Nuevo marco de relaciones entre las empresas y las administraciones

Explicación práctica de las principales novedades normativas en materias como la contratación pública, la responsabilidad social corporativa, la regulación de los lobbies.

C. Experiencias de integridad empresarial

Ejemplos concretos de empresas de cada territorio para mostrar buenas prácticas en materia de ética e integridad empresarial.

Clausura

Mesa con intervenciones de los y las representantes de las organizaciones empresariales y el conseller de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación, a modo de conclusiones y para presentar/anunciar la declaración.

Público destinatario:

Empresariado y personal directivo de firmas de la Comunidad Valenciana.

En el momento de la inscripción, los y las participantes podrán formular preguntas relacionadas con los contenidos del programa, de manera que el desarrollo de las jornadas sean una respuesta efectiva a los intereses del público asistente.

Programa:

Inauguración.

Mónica Oltra, Vicepresidenta del Consell i Consellera d´Igualtat i Polítiques Inclusives.

Salvador Navarro, presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

A. Contexto general.

José Félix Lozano Aguilar. Profesor de Ética Empresarial y Profesional en la Universitat Politècnica de València y coordinador del Grupo de Educación en Valores (GREVOL) de la UPV. Miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación ÉTNOR (ética de los negocios y de las organizaciones).

Descanso.

B. Nuevo marco de relaciones entre las empresas y las administraciones.

Aitana Mas i Mas.

Directora general de Transparencia y Participación de la Generalitat Valenciana.

Cambios normativos en materia de responsabilidad social y lobbies.

Julio Tejedor Bielsa.

Profesor titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Zaragoza.

Contratación pública y malas prácticas.

C. Experiencias de integridad empresarial

Mesa redonda de empresas:

Intercoop Consultoría, coop.v.

Vicent Moliner Bertrán.

Responsable del Área Jurídico-Laboral

Bankia.

María José Galvez Cardona

Directora de Sostenibilidad

British Petrolium.

Vicent Mut Badenes

Director Financiero y de Responbilidad Social Corporativa

D. Mesa de clausura con organizaciones empresariales y Conselleria

Sebastián Pla, presidente del Consejo Empresarial de Castellón de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana.

Dolores Guillamón, presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón.

Emili Villaescusa, presidente de la Confederación de Cooperativas de la Comunitat Valenciana.

Manuel Alcaraz, conseller de Transparència, Responsabilitat Social, Participació i Cooperació.

Vino de honor.

INSCRIPCIÓN ONLINE