La Cámara de Comercio presenta el Balance 2023

11/12/2023

La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Castellón convocó el lunes, 11 de diciembre, a los medios de comunicación para presentar su Balance 2023.

La Presidenta de la Cámara, Mª Dolores Guillamón, acompañada del Secretario, Jesús Ramos, y el Director Gerente Javier Valls, presentaron el balance anual de la Cámara cerrando un año más con saldo positivo, pese a que la situación actual ha reducido sus ingresos a lo largo del 2023 debido “en buena parte a la reducción del volumen de certificados de origen y otras legalizaciones de documentos que se realizan para la exportación de nuestras empresas”, según explicó Jesús Ramos.

En este sentido, la Presidenta recalcó que este detalle “es un ejemplo de la virulenta situación que atraviesa el sector que más influye en las exportaciones de la provincia” y que “la Cámara es un claro reflejo de la realidad económica y empresarial de nuestra provincia”.

En Cámara Castellón encadenamos ocho años consecutivos con un balance positivo, un impulso para seguir trabajando por los intereses de las empresas, mejorar la competitividad e incrementar la internacionalización.

Seguimos mejorando los datos en las diferentes áreas: formación y empleo, innovación, sostenibilidad, digitalización, internacionalización, emprendimiento o comercio y turismo, tal y como confirmó el Director Gerente, Javier Valls, con el balance de datos en lo que respecta a las actividades realizadas este año, como acciones formativas, proyectos de creación de empresas, consultoría, expedientes tramitados del “kit digital”, ayudas económicas gestionadas o socios incorporados al Club de Negocios en Acción de la Cámara, Enactio

Un dato destacable son los 4.500 expedientes tramitados para el kit digital,  "que se traduce en millones de euros de fondos europeos Next Generation que vienen a Castellón”.

En vistas al 2024, el secretario expuso que el pasado mes de noviembre el pleno de la Cámara de Comercio aprobó unas cuentas con unos ingresos de 4.677.136 euros frente a los 4.436.200 euros de 2023, y esperando el próximo año más ingresos en subvenciones para determinadas acciones.

La Presidenta mantiene que “el gran reto será revitalizar los sectores productivos” especialmente la cerámica. “La digitalización, las nuevas tecnologías y la automatización de procesos serán cruciales para el progreso de todos los sectores”.

Para el 2024 hay varias citas destacadas, los días 5 y 6 de marzo celebramos la XVIII edición de Qualicer, el Congreso Mundial de la Calidad del Pavimento y Revestimiento Cerámico impulsado por la Cámara y el Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales.

El Workforum se transformará en la Smart Week Castellón. Además de la búsqueda de empleo se harán actividades de digitalización, sostenibilidad e internacionalización.

El Director Gerente puso el acento en los programas de orientación, formación e inserción a la carta dirigidos a los jóvenes y mayores de 45 años y los planes de recolocación para empleados de empresas que, en las circunstancias actuales, han presentado un ERE.

Se potenciará la inteligencia artificial y se preparan novedades en los premios Cámara.

La presentación del Balance 2023 finalizó con la tradicional copa de navidad en compañía de redactores y directores de medios en la que nuestra Presidenta agradeció la dedicación y profesionalidad de todos y brindó por un año próspero lleno de nuevas y buenas oportunidades para todos.

El Director Gerente puso el acento en los programas formativos a la carta dirigidos a los jóvenes y mayores de 45 años y los planes de recolocación para empleados de empresas que han presentado un ERE.