Qualicer presenta a los 56 expertos de su comité técnico

14/06/2019

El XVI Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y el Pavimento Cerámico –Qualicer-, volverá a su cita en Castellón los días 10 y 11 de febrero del 2020.

Castellón 13/06/2019.- Qualicer ultima ya los detalles para la celebración de este evento, que es el mayor referente internacional en su ámbito, y lo hace con la constatación de que esta edición recuperará el esplendor de los años de pre crisis por la calidad de las ponencias que se han presentado –120 en total - que deberán ahora estudiar los miembros de este comité técnico, según ha avanzado el presidente de este órgano encargado de evaluar estos trabajos, Juan Vicente Bono.

La sede del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón ha sido nuevamente el escenario escogido este jueves para la presentación de este comité técnico del congreso, que es la antesala de la celebración de Qualicer. El acto ha contado con la participación de la secretaria autonómica de la Conselleria de Economía Sostenible, Sectores Productivos y Comercio de la Generalitat Valenciana, Blanca Marín; la presidenta de la Cámara de Comercio de Castellón, Dolores Guillamón; el presidente del órgano colegial, Javier Rodríguez Zunzarren; y el propio Juan Vicente Bono.

También, ha asistido un importante número de representantes de las instituciones, asociaciones y empresas colaboradoras y patrocinadoras de este evento.

Rodríguez Zunzarren ha abierto la sesión destacando el valor del clúster cerámico y su apuesta por el conocimiento, lo que ha hecho que la industria castellonense se haya posicionado por delante de los países más avanzados del mundo en cuanto a inversión por habitante, hasta alcanzar los 250.000 euros por habitante.

Además de destacar la calidad de este congreso, instó a seguir el modelo que promueve Qualicer. Así señaló que “este interés por fomentar el conocimiento, si es continuo, fuerte y bien justificado se convierte en esa cultura que nos condiciona el futuro de manera muy favorable, porque su capacidad de desarrollo no tiene límites”.

Tras las palabras del presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Castellón, ha intervenido Mª. Dolores Guillamón, quien incidió en que “el éxito de Qualicer es un éxito colectivo”; así, ha destacado la incorporación de nuevas empresas patrocinadoras al ya de por sí amplio elenco de firmas colaboradoras. La presidenta de la Cámara indicó que “Si queremos que se nos tenga en cuenta en un marco global, necesitamos diferenciarnos, tener la ventana siempre abierta a la innovación, a la calidad, porque nos hará más competitivos”.

Guillamón añadió, además, que es importante saber gestionar el éxito, “apostando por los nuevos avances tecnológicos y la adecuación de la oferta a lo que el mercado nos viene demandando”.

El presidente del comité técnico de Qualicer, Juan Vicente Bono, fue el encargado de detallar las novedades de esta edición, para la que a 31 de mayo se han presentado 120 ponencias de 18 países. En este punto se detuvo al señalar que Brasil, con 22, encabeza este ránking internacional solo por detrás de los trabajos procedentes de territorio nacional.

En el marco de los tres bloques en los que se divide el congreso, Qualicer dedicará una mesa dirigida a analizar la gestión del color, un ámbito que está experimentando un rápido desarrollo. Otra de las mesas se centrará en la globalización de la calidad cerámica; y a ésta se sumará una tercera dirigida a las amenazas de los productivos sustitutivos, con el fin de valorizar las propiedades de la cerámica frente a otros productos, como es el caso de la LVT.

Otra de las áreas en las que se centrará este congreso serán los desafíos tecnológicos de la industria cerámica.

Por último, la secretaria autonómica de la Conselleria de Economía ha sido la encargada de cerrar el acto. En su exposición, Blanca Marín ha recordado que la industria cerámica se caracteriza por el gran peso que tiene en la internacionalización de nuestro producto y la industria”. Marín ha puesto de manifiesto que se trata del “primer exportador europeo y segundo mundial y eso en gran medida es gracias a la inversión”.

La dirigente autonómica ha añadido que el azulejo es “es una industria que se sitúa en lo más alto de la productividad en la economía valenciana, por lo que disponer de este alto nivel de productividad es un valor que ha permitido construir un clúster de referencia como es el cerámico”.

Marín ha manifestado que “no se puede ser competitivos sin el desarrollo del conocimiento, de ahí la importancia de Qualicer, por lo que representa a favor del conocimiento y la divulgación de este conocimiento para la competitividad de nuestras empresas”.

Finalmente, la secretaria autonómica apostó por mantener y  ampliar el apoyo institucional

Más información sobre Qualicer:  http://www.qualicer.org/