Desayuno de trabajo.- La evolución del modelo comercial

11/02/2022

Castellón 11/02/2022. – Los socios de Enactio -Club de Negocios en Acción de la Cámara de Comercio de Castellón, han podido disfrutar de un desayuno de trabajo organizado junto con ESIC Business & Marketing School. En esta ocasión, se ha contado con la participación de Pepe Monfort, experto en la dirección de equipos comerciales y que cuenta con una larga trayectoria dedicada al mundo comercial, al marketing y a la docencia a profesionales en escuelas de negocios.

En la sesión Monfort ha expuesto la evolución que el modelo comercial ha experimentado en los últimos años y las recomendaciones para adaptarnos al nuevo escenario. "Nos encontramos con distribuidores y puntos de venta más profesionalizados y menos fieles, con un mercado concentrado en el que los clientes tienen cada vez mayor poder, con una competencia agresiva y especializada, y con las nuevas tecnologías presentes en las relaciones comerciales".

Cambios en los clientes: "Cada vez cobra mayor importancia la detección de necesidades de los clientes por parte de la red comercial. Y la elaboración de propuestas y planes de acción a medida".

Cambios en el mercado: "Tratar de conectar desde el inicio hasta el final la cadena de valor, para que la información fluya y poder tomar decisiones en tiempo y forma".

La competencia: "Se resalta la importancia de la rapidez en la respuesta, y por tanto la necesidad de recabar información de la competencia de manera sistemática y con la frecuencia adecuada (informes mensuales de competencia)

Importancia de alianzas estratégicas con posibles competidores.

La organización:" La red comercial tiene que estar alineada con el resto de departamentos de la empresa, y todos los departamentos deben tener como centro al cliente. La irrupción de la metodología Agile puede ser una aliada en esta integración".

Las nuevas tecnologías: "Dado el auge de las reuniones virtuales, es cada vez es más necesario ganar la confianza del cliente y tener definido el modelo de comunicación con cada uno".

Soft Skills: "De entre las once competencias propuestas, se define que las mas relevantes para los perfiles comerciales son: capacidad de comunicación, resolución de conflictos y negociación, adaptación al cambio y trabajo en equipo".

En la Cámara de Comercio de Castellón y ESIC Business Marketing & School somos conscientes de la necesidad de realizar una formación permanente de los profesionales, con el fin de actualizar sus conocimientos, dados los continuos avances que la gestión comercial, empresarial e industrial viene experimentando. Además, creemos firmemente en el intercambio de experiencias en gestión y formación de ambas instituciones, así como la de promover y profundizar los conocimientos en temas económicos y sociales que afectan al tejido empresarial de la provincia de Castellón.

Por eso mismo, ofrecemos a los socios Enactio un 25% de descuento para la realización del próximo Programa Superior de Ventas que arranca en abril y además un 50% de descuento para la segunda matrícula de los Socios Enactio Plus.

¿Quieres más información? Consúltanos y te informamos sin compromiso:

Tfno: 953 35 65 00 Ext. 1  (Vanessa Borrás)