Qualicer´24 se presenta como un encuentro clave para dar un salto cualitativo en el sector cerámico

09/02/2024

El miércoles 7 de febrero se presentó en la Cámara de Comercio de Castellón la decimoctava edición del Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico, Qualicer 2024, que se celebrará los días 5 y 6 de marzo en la Cámara de Castellón.

Este congreso, organizado por la Cámara de Comercio y el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Castellón, continúa siendo el centro del conocimiento, la innovación y la excelencia del sector cerámico. Una cita del clúster cerámico que “ha demostrado ser una plataforma inigualable para la colaboración, el intercambio de ideas y el avance conjunto hacia un futuro más sostenible y tecnológicamente más avanzado para nuestra industria”, según la Co-Presidenta de Qualicer y Presidenta de la Cámara de Comercio Mª Dolores Guillamón.

El acto de presentación de Qualicer´24 ha contado con una amplia asistencia de autoridades y representantes del clúster cerámico castellonense, además de colegios profesionales y empresarios. La Presidenta de la Cámara ha dado apertura al acto acompaña del  Co-Presidente de Qualicer y Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales, Juan Vicente Bono Sales, quien ha adelantado que esta edición ya cuenta con más de 400 participantes de más de 12 países, 54 ponencias, 20 pósters, 9 sesiones destacadas, 7 mesas de debate y dos conferencias magistrales. Bono apuntó como novedad la mesa de inteligencia artificial, “necesaria para que la industria cerámica dé un salto cualitativo”.

A continuación tuvo la palabra el Diputado de Promoción Cerámica, Vicente Pallarés, quien alzó la voz para dar apoyo al sector cerámico de la provincia, “Cerámica española es sinónimo de Castellón, un territorio que no solo produce mucho, sino que lo hace mejor que nadie”.

Pallarés destacó que el congreso permite “compartir y divulgar los avances y los conocimientos relacionados con la cerámica industrial que se genera en cualquier parte del planeta” en un “gesto de solidaridad y generosidad con todos los profesionales, investigadores y expertos del mundo”. El Diputado posiciona Qualicer como “la mejor tarjeta de presentación de la cerámica castellonense ante el mundo y volverá a ser un gran éxito para nuestra industria cerámica y para nuestra provincia”, una cita fundamental para “seguir reinventando la cerámica plana para conquistar los segmentos más altos de los mercados más importantes del mundo”.

A continuación hizo su intervención el Director General de Industria, Manuel Rosalén, quien pidió “ayuda urgente”, “desde las administraciones públicas debemos demostrar compromiso” y reivindicó que “la administración general del estado ha de dar un paso adelantes porque es la que tiene capacidad financiera”.

Rosalén hizo referencia al concepto resiliencia recalcando que “lo inventó el sector cerámico, ya que lleva 20 años de reinvención constante para reducir emisiones”.

La Alcaldesa de Castellón, Begoña Carrasco, fue quien se encargó de cerrar el acto de presentación oficial de Qualicer´24, destacando la coincidencia del congreso con las fiestas de la Magdalena, citándolo como una “oportunidad para que los asistentes conozcan la cultura y las tradiciones de la ciudad”. Carrasco quiso alzar la voz para solicitar “más ayudas y medidas que evite el desmantelamiento del sector del que dependen miles de familias castellonenses”.

La Alcaldesa de la ciudad se comprometió a priorizar el uso de la cerámica castellonense en sus futuras obras públicas, “queremos que la cerámica sea la verdadera piel de nuestro entorno”. Y además aprovecho la presencia de la subdelegada del Gobierno en Castellón, Antonia García Valls, para pedirle “que sea aliada para que nos tomen en serio, y no solo nos escuchen porque necesitamos apoyo y no limosnas.

Carrasco afirmó que este sector es historia y presente, y queremos que sea futuro.

Nos encontramos a tan solo unos días de la celebración de este evento de alcance mundial, un espacio de reflexión sobre el futuro, y con la finalidad de encontrar respuestas a numerosos desafíos.

Para conocer más sobre el programa e inscribirse: