XVIII Congreso Mundial de la Calidad del Azulejo y del Pavimento Cerámico Qualicer´24

13/03/2024

Qualicer´24 cerró el miércoles 6 de marzo sus puertas tras dos intensas jornadas que han vuelto a convertir la Cámara de Comercio de Castellón en epicentro de la industria cerámica mundial.

A lo largo de estas dos jornadas, se acogieron cerca de 600 participantes procedentes de 17 países, casi el 25% congresistas extranjeros, lo que acentúa el alcance y la relevancia a nivel internacional de nuestro congreso. El intercambio de conocimientos entre profesionales, empresarios e investigadores ha demostrado, una vez más, la resiliencia y envergadura del sector.

El Congreso, organizado por el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales y Cámara de Comercio de Castellón, ha presentado en esta edición más de 60 actos diferentes, 54 ponencias, 22 posters, ocho mesas de debate y dos conferencias, cuya asistencia podía ser en formato tanto presencial como virtual a través de streaming.

El Congreso abrió sus puertas en plena Magdalena, pero eso no impidió que profesionales del sector se dieran cita en un encuentro de referencia para debatir sobre el futuro de la cerámica.

El acto de inauguración contó con la presencia del Presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina y los dos Co-Presidentes de Qualicer, Mª Dolores Guillamón y Juan Vicente Bono, que resaltaron la importancia de la cerámica en nuestra provincia, como sector que aporta más riqueza y trabajo de alto valor añadido.

En este acto de apertura no faltó la reivindicación para conseguir ayudas del gobierno central y el apoyo institucional, el President de la Generalitat solicitó “unidad de acción” y recalcó que todas las administraciones deben coordinarse con actuaciones como medidas fiscales, planes de transición energética y protección de empleo. La Co-Presidenta de Qualicer, Mª Dolores Guillamón, apuntó que el congreso ayuda a “descubrir tendencias emergentes y colaborar en la búsqueda de soluciones sostenibles y fiables para el futuro”. El Co-Presidente de Qualicer, Juan Vicente Bono expresó que estas dos jornadas son ayuda para que las propuestas tecnológicas, algunas de ellas muy innovadoras, den paso a un cambio radical en nuestra manera de hacer. En definitiva, dos jornadas productivas y necesarias porque en la provincia “la cerámica está en nuestro ADN”, tal y como explicó la Presidenta de la Diputación de Castellón, Marta Barrachina.

Los ejes principales de Qualicer´24 han sido la construcción industrializada, los mercados de futuro, la gestión del carbono, las oportunidades que ofrece la inteligencia artificial o la innovación.

Al finalizar la última jornada el Congreso homenajeó a cuatro empresas por sus 30 años de colaboración en el desarrollo del Congreso Qualicer.

Las empresas galardonadas en esta edición fueron, Grupo Empresarial Pamesa, cuyo galardón recogió su Directora de Comunicación Elena Roig, Banco Sabadell, representado por el Director General y Director Territorial Este, Fernando Canós, Vernís, cuyo galardón fue recogido por su Co-Director General Carlos Gonzalvo, y Gruppo Colorobbia, a cuya entrega vino su Director de Marketing Técnico de Colorobbia España, Miguel Ángel Jovaní.

En el acto de clausura de la decimoctava edición el Director General de Innovación, Juan José Cortés Vélez y los Co-Presidentes de Qualicer, Juan Vicente Bono y Mª Dolores Guillamón, destacaron la calidad de las ponencias en un en un momento en que la industria se enfrenta a significativas incertidumbres y desafíos.

La Presidenta, Mª Dolores Guillamón, dio por concluida esta edición afirmando que “ya estamos poniendo nuestra mirada en el futuro, con vistas a la próxima” “comenzamos a trabajar para que Qualicer 2026 sea menos al menos tan enriquecedora como lo han sido las anteriores” con el espíritu constante de búsqueda de vanguardias y mejoras para planificar y afrontar los retos futuros con soluciones eficaces.